Centro de Ayuda - Preguntas frecuentes

Registro Ciudadano

¿Cómo realizo el registro como ciudadano en el portal Mi Seguridad Social?

Para registrarse como ciudadano en el portal, ingrese a www.miseguridadsocial.gov.co y seleccione la opción “Registro ciudadano”. Por favor tenga a la mano su documento de identidad y complete los pasos indicados para realizar el registro.

¿Cuáles son los documentos de identificación habilitados en Mi Seguridad Social?

A la fecha, sólo se puede registrar en el Portal Mi Seguridad Social si se encuencuentra identificado con alguno de los siguientes documentos:

  • Cédula de ciudadanía
  • Tarjeta de identidad
  • Cédula de extranjería
  • Permiso Especial de Permanencia - PEP
¿Por qué cuando ingreso mis datos, me aparece el mensaje: "Tipo y número de documento no coincide con datos ingresados"?

Este mensaje se genera porque los datos ingresados no coinciden con la información de referencia contra la cual se valida, o el documento no existe en dicha información de referencia, verifique la información que está ingresando e intente nuevamente realizar el registro. Recuerde lo siguiente:

  • Ingrese el número del documento de identificación sin puntos ni espacios.
  • Ingrese los nombres tal como aparecen en su documento de identificación.
  • Verifique que haya seleccionado el tipo de documento de identificación correspondiente.
  • Verifique que haya ingresado la fecha de nacimiento y la fecha de expedición del documento en los espacios correspondientes.
¿Por qué cuando ingreso mis datos, me aparece el mensaje: "Tipo y número de documento se encuentra reportado como no vigente, fallecido o en estado cancelado"?

Este mensaje se genera porque pudo haber ingresado incorrectamente la información, o porque el documento ingresado está reportado como reportado como no vigente, fallecido o en estado cancelado. Verifique la información que está ingresando e intente nuevamente realizar el registro.

¿Por qué no puedo pasar del segundo paso del registro: "Validación de identidad"?

Esto puede pasar por inconsistencias en las respuestas indicadas por usted en el paso de validación de identidad. Para realizar un nuevo intento debe esperar el tiempo que indica el sistema, si persiste el inconveniente por favor comuníquese con la mesa de ayuda.


Usuario y Contraseña

¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?

Para cambiar su contraseña seleccione la opción "Iniciar sesión" - "Cambiar contraseña" ubicada en la parte inferior del recuadro. Recuerde:

  • Escribir su contraseña actual
  • Escribir y confirmar su nueva contraseña.
  • Su usuario en el Sistema siempre corresponderá a las iniciales de su tipo de documento (CC, CE, TI o PE) seguido de su número de documento de identificación. Por ejemplo CE1234567
¿Qué sucede si olvidé mi contraseña?

Para recuperar su contraseña seleccione la opción "Ingreso" - "Recordar contraseña" ubicada en la parte inferior del recuadro. Ingrese su usuario y el correo electrónico registrado, seleccione que usted no es un robot y haga clic en la opción "Recordar". Tenga en cuenta:

  • El correo electrónico indicado en el proceso de recuperación de contraseña, debe coincidir con el que usted escribió cuando se registró en el portal Mi Seguridad Social.
  • Su usuario en el Sistema siempre corresponderá a las iniciales de su tipo de documento (CC, CE, TI o PE) seguido de su número de documento de identificación. Por ejemplo CE1234567

Funcionalidad de actualización de documento de identidad

¿En qué consiste la actualización del documento de identidad?

Esta novedad se reporta cuando el cotizante, cabeza de familia, beneficiario o afiliado adicional requiere la actualización del documento de identificación que corresponde a su edad. Algunos ejemplos de actualización de documento son:

  • El Pasaporte por Cédula de Extranjería
  • El Registro Civil por la Tarjeta de Identidad
  • El Certificado de Nacido Vivo por el Registro Civil
  • La Tarjeta de Identidad por la Cédula de Ciudadanía
  • La Cédula de Extranjería por la Cédula de Ciudadanía
  • La Cédula de Extranjería vencida por una vigente (en aquellos casos que ésta se encuentra vencida)

Tenga presente que toda cédula de ciudadanía debe estar expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

¿Cómo sé que tengo pendiente la actualización del documento de identidad?

En el momento que usted vaya a reportar alguna otra novedad a través del portal Mi Seguridad Social, el sistema le solicitará actualice el documento de identificación que corresponda. Tenga presente que para continuar con cualquier novedad, como por ejemplo un traslado de EPS o una exclusión de un beneficiario, es necesario que realice la actualización de documentos que el sistema le solicitada. De igual forma podrá ingresar por la opción “Actualización del documento de identidad”.

¿Cómo realizo la actualización del documento de identidad a través del portal?
  • Ingrese con su usuario y contraseña asignados.
  • Ubique la opción: "Actualización del documento de identidad" y seleccione "Comenzar".
  • Realice el proceso de actualización de documento.

Afiliación al SGSSS

¿Qué es la afiliación al SGSSS?

Se entiende como el acto de ingreso al Sistema General de Seguridad Social en Salud, que se da una vez en la vida.

¿Cuáles son los regímenes del SGSSS?

El Sistema General de Seguridad Social en Salud se compone de dos regímenes: el régimen contributivo y el régimen subsidiado.

¿Quién debe afiliarse al régimen contributivo?

Toda persona que tiene condiciones para cotizar. Es decir, que cuenta con un ingreso igual o superior a un salario mínimo legal mensual vigente.

¿Cómo afiliarse al régimen contributivo a través del Portal Mi Seguridad Social?

Puede afiliarse al régimen contributivo como trabajador independiente a través de la opción "Adquisición de condiciones para cotizar", así:

  • Ingrese al portal con su usuario y contraseña asignados
  • Escriba en el buscador: "Adquisición de condiciones para cotizar" y seleccione "Comenzar".
  • Realice el proceso según corresponda.

En el caso del trabajador dependiente, se debe presentar el formulario único de afiliación ante la EPS. Para el caso de empleadores personas jurídicas constituídos a partir del 1° de enero de 2020 que se hayan afiliado a la ARL a través de Mi Seguridad Social y además hayan registrado sus centros de trabajo en el Portal, podrán reportar el inicio de relación laboral, que les permitirá realizar la afiliación al régimen contributivo del trabajador.

¿Quién debe afiliarse al régimen subsidiado?

Las personas que: primero, no tienen capacidad de pago; y segundo, tienen puntaje Sisbén I o II o pertenecen a una población especial.

¿Cómo afiliarse al régimen subsidiado a través del Portal Mi seguridad Social?
  • Ingrese al portal con su usuario y contraseña asignados
  • Escriba en el buscador: "Afiliación al Régimen Subsidiado" y seleccione "Comenzar".
  • Realice el proceso según corresponda.

Terminación y reinscripción a su EPS

¿Qué es la terminación?

Es un cambio en el estado de su afiliación, por el cual se termina su inscripción en su EPS.

¿Qué es la reinscripción?

Es un cambio en el estado de su afiliación, por el cual se reinscribe a su EPS.

¿Cómo realizo la reinscripción a una EPS del régimen subsidiado a través del portal?
  • Ingrese al portal con su usuario y contraseña asignados
  • Ubique la opción: "Reinscripción a EPS" y seleccione "Comenzar".
  • Realice el proceso, según corresponda.
¿Cómo realizo la reinscripción a una EPS del régimen contributivo a través del portal? Para el caso de trabajadores independientes, deberán hacer uso de la opción "Adquisición de Condiciones para Cotizar"
  • Ingrese al portal con su usuario y contraseña asignados
  • Escriba en el buscador: "Adquisición de condiciones para cotizar" y seleccione "Comenzar".
  • Realice el proceso según corresponda

En el caso del trabajador dependiente, se debe presentar el formulario único de afiliación ante la EPS. Para el caso de empleadores personas jurídicas constituídos a partir del 1° de enero de 2020 que se hayan afiliado a la ARL a través de Mi Seguridad Social y además hayan registrado sus centros de trabajo en el Portal, podrán reportar el inicio de relación laboral, que les permitirá realizar la afiliación al régimen contributivo del trabajador.


Inclusión y exclusión de beneficiarios

Inclusión de beneficiarios


¿Qué es la inclusión de beneficiarios?

Significa que usted como cotizante principal o cabeza de familia inscribirá un nuevo integrante en su grupo familiar como beneficiario.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

De acuerdo con el artículo 2.1.3.6 del Decreto 780 de 2016, el núcleo familiar del afiliado cotizante o cabeza de familia estará constituido por:

  • 1. El cónyuge
  • 2. A falta de cónyuge, la compañera o compañero permanente incluyendo las parejas del mismo sexo
  • 3. Los hijos menores de veinticinco (25) años de edad que dependen económicamente del cotizante
  • 4. Los hijos de cualquier edad si tienen incapacidad permanente y dependen económicamente del cotizante
  • 5. Los hijos del cónyuge o compañera o compañero permanente del afiliado, incluyendo los de las parejas del mismo sexo, que se encuentren en las situaciones definidas en los numerales 3 y 4
  • 6. Los hijos de los beneficiarios descritos en los numerales 3 y 4 hasta que conserven tal condición
  • 7. Los hijos menores de veinticinco (25) años y los hijos de cualquier edad con incapacidad permanente que, como consecuencia del fallecimiento de los padres, la pérdida de la patria potestad o la ausencia de éstos, se encuentren hasta el tercer grado de consanguinidad con el cotizante y dependan económicamente de éste.
  • 8. A falta de cónyuge o de compañera o compañero permanente y de hijos, los padres del cotizante que no estén pensionados y dependan económicamente de éste
  • 9. Los menores de dieciocho (18) años entregados en custodia legal por la autoridad competente.
¿Cuando existe dependencia económica?

Se entiende que existe dependencia económica cuando una persona recibe de otra los medios necesarios para su congrua subsistencia.

¿Cómo realizo la inclusión de un beneficiario a través del Portal Mi Seguridad Social?
  • Ingrese al portal con su usuario y contraseña asignados
  • Escriba en el buscador: "Inclusión de beneficiarios" y seleccione "Comenzar".
  • Lea atentamente las recomendaciones y seleccione "Comenzar".
  • Actualice sus datos complementarios y seleccione "Continuar".
  • Ingrese la información solicitada del beneficiario a incluir y seleccione "Incluir".
  • Adjunte el documento solicitado, el cual acredita su parentesco con el beneficiario y seleccione "Siguiente".
  • Si desea incluir más beneficiarios realice los pasos 5 y 6, de lo contrario seleccione "No tengo más"
  • Seleccione las "Declaraciones y Autorizaciones"
  • Verifique y confirme la información en el resumen de la novedad.

Exclusión de beneficiarios


¿En qué momento se debe excluir a un beneficiario del grupo familiar?

Se debe excluir a un beneficiario del grupo familiar cuando ha perdido las condiciones para tener dicha calidad, o cuando no cumple los requisítos para pertencer al grupo familiar como beneficiario.

¿Puedo excluir a cualquier beneficiario de mi grupo familiar?

Dependiendo de las condiciones o del tipo de beneficiario el sistema le indicará cuáles puede excluir y cuáles no. Para conocer las razones por las que no puede excluir a alguien seleccione la opción "Ver detalle". Asimismo, si usted como cotizante o cabeza de familia (y el beneficiario que va a excluir) tiene la inscripción en la EPS suspendida no podrá solicitar la exclusión.

Exclusión como cónyuge/compañero permanente


¿En qué consiste la exclusión como cónyuge/compañero permanente?

Sirve para que el cónyuge o compañero permanente que también es cotizante solicite ser excluido del grupo familiar.

¿Qué documentación necesito para solicitar la exclusión como cónyuge/compañero permanente?

Si usted presenta la solicitud en calidad de cónyuge: Copia de escritura pública o sentencia judicial que declare el divorcio. Si usted presenta la solicitud en calidad de compañero permanente: Escritura pública que declare separación; sentencia judicial que declare la separación de cuerpos; o el acta de conciliación o sentencia judicial que declare la terminación de la unión marital.

¿Qué formato debe tener el documento soporte que acredita la separación o divorcio?

El soporte debe adjuntarse en formato PDF, JPG o PNG y debe tener tamaño máximo de 1MB.

¿Quién realiza la aprobación o rechazo de mi solicitud?

La verificación del documento soporte la realiza directamente la EPS en la que se encuentra afiliado.

¿Cuándo se haría efectiva la exclusión solicitada?

La exclusión como cónyuge o compañero permanente cotizante se hará efectiva el primer día del mes siguiente a la solicitud, siempre y cuando la EPS haya verificado y aprobado esta.

¿Cómo solicito la exclusión como cónyuge/compañero permanente a través del Portal Mi Seguridad Social?
  • Ingrese al portal con su usuario y contraseña asignados.
  • Escriba en el buscador: "Solicitar exclusión como cónyuge/compañero permanente" y seleccione "Comenzar".
  • Lea atentamente las recomendaciones.
  • Adjunte el documento solicitado.
  • Seleccione las "Declaraciones y Autorizaciones".
  • Verifique y confirme la información en el resumen de la novedad.

Traslado de EPS y movilidad de régimen

Traslado de EPS


¿Qué es el traslado de EPS?

Es el cambio de inscripción de una EPS a otra dentro de un mismo régimen (contributivo o subsidiado).

¿Quien debe realizar el traslado?

El cotizante o cabeza de familia del grupo familiar.

Soy trabajador (cotizante dependiente), pero mi empleador se encuentra en mora con el pago de aportes, ¿puedo realizar el traslado?

El trabajador (cotizante dependiente) podrá realizar el traslado. No obstante, la mora seguirá con la EPS destino hasta que el empleador cancele los aportes correspondientes.

¿Cuáles son las condiciones para trasladarme de EPS?
  • Ingrese al portal con el usuario y contraseña asignados.
  • Seleccione el rol “Persona Natural”.
  • Escriba en el buscador: “Traslado de EPS” y seleccione "Comenzar".
  • Lea atentamente la información mostrada y seleccione “Comenzar”.
  • Actualice sus datos complementarios y/o los de sus beneficiarios si lo considera pertinente y seleccione “Siguiente”.
  • Seleccione la EPS e IPS primaria a la cual desea realizar su traslado.
  • Seleccione las autorizaciones y declaraciones de la novedad de traslado
  • Verifique y confirme la información suministrada en el “Resumen de novedad”
  • Finalice el proceso de solicitud de traslado.

Movilidad entre regímenes del Sistema General de Seguridad Social en Salud


¿Qué es la movilidad?

Es el cambio de régimen, del contributivo al subsidiado o viceversa, para los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Recuerde que para pertenecer al régimen subsidiado debe cumplir con las condiciones establecidas en la normatividad aplicable.

¿En qué momento debo reportar la movilidad del régimen subsidiado al contributivo?

La novedad de movilidad del régimen subsidiado al régimen contributivo deberá ser registrada por el afiliado el día en que adquiere una vinculación laboral o las condiciones para cotizar como trabajador independiente.


Consultas

¿Cómo puedo ver mi historial de afiliación a las Administradoras de Riesgos Laborales?

Ingrese al Portal, ubique la opción "Mi historial de afiliación a ARL". El sistema le mostrará el histórico de sus afiliaciones.

Consultas

¿Cómo puedo ver mi historial de afiliación a las Administradoras de Pensiones?

Ingrese al Portal, ubique la opción "Mi historial de afiliación a Pensiones". El sistema le mostrará el histórico de sus vinculaciones a las Administradoras de Pensiones.

Consultas

¿Cómo puedo ver mi historial de afiliación a las Cajas de Compensación Familiar?

Ingrese al Portal, ubique la opción "Mi historial de afiliación a CCF". El sistema le mostrará el histórico de su afiliación a las Cajas de Compensación familiar.